Gestión de riesgos reputacionales

En las ultimas décadas las organizaciones han experimentado un importante desarrollo, tanto en el  numero existente, como  en la diversidad de procesos productivos y productos puestos al alcance del  mercado. Por otra parte, se han generado importantes cambios sociales, económicos, tecnológicos, políticos y comerciales, que unidos al  incremento de la competencia, han aumentado la incertidumbre de los riesgos a los que las actividades industriales, sociales y comerciales están sometidos.

Ese aumento de incertidumbre sobre los riesgos a los que esta expuesta la actividad de una organización, hace necesario el  empleo de herramientas que permitan obtener información acerca de dichos riesgos, con el  objetivo de lograr su control y minimización. Este es en definitiva el objetivo  general de la gestiona de riesgos, identificando, analizando, evaluando, erradicando, minimizando y en ultima instancia gestionando  o transfiriendo  al mercado  asegurador las consecuencias económicas.

Los riesgos reputaciones, se asocian a aquellas situaciones ligadas a las actividades industriales, comerciales y societarias, que pueden causar daños directos o indirectos en la imagen y reputación de una empresa u organización. Estos tienen cada vez mas relevancia para la sociedad pues, de su correcta gestión, reducción o eliminación depende poder garantizar una adecuada accion societaria y social de las actividades.

Adicionalmente la evolución de la practica jurídica ligada a la ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo de Protección Civil del Derecho del Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen, así como el  desarrollo doctrinal del Tribunal Supremo y jurisprudencia del Tribunal  Constitucional. Hace necesario abordar este riesgo con naturaleza propia, debiendo ser estudiado dentro de su seno normativo concreto.

Asi la gerencia de riesgos reputacionales es por tanto, una nueva disciplina que ha de tenerse presente en la gestión del riesgo general de las organizaciones.