Gerencia de riesgos estratégicos

En las ultimas décadas las organizaciones han experimentado un importante desarrollo, tanto en el  numero existente, como  en la diversidad de procesos productivos y productos puestos al alcance del  mercado. Por otra parte, se han generado importantes cambios sociales, económicos, tecnológicos, políticos y comerciales, que unidos al  incremento de la competencia, han aumentado la incertidumbre de los riesgos a los que las actividades industriales, sociales y comerciales están sometidos.

Ese aumento de incertidumbre sobre los riesgos a los que esta expuesta la actividad de una organización, hace necesario el  empleo de herramientas que permitan obtener información acerca de dichos riesgos, con el  objetivo de lograr su control y minimización. Este es en definitiva el objetivo  general de la gestiona de riesgos, identificando, analizando, evaluando, erradicando, minimizando y en ultima instancia gestionando  o transfiriendo  al mercado  asegurador las consecuencias económicas.

La estrategia de una organización es de vital importancias para desarrollar en crecimiento y consolidación de las organizaciones, por lo tanto la alineación de todos sus actores debe estar perfectamente definida y la proteccion de los recursos tangibles e intangibles deben ser cuidados con máximo interés.

Asi la gerencia de riesgos es por tanto, una nueva disciplina que ha de tenerse presente en la gestión del riesgo estrategico acompañando a la organizaciones en las decisiones y actuciones, investigando, mitigando y gestionando los protocolos de ordenacion estrategicos.